• 34 958 075 760
  • info@combocomunicacion.com
Mar 15 2017

¿Cuál es el estado del llamado “Social Media Business” en nuestro país?

Todos sabemos de la creciente importancia de las redes sociales en nuestras vidas, tendencia de la que ya se están dando cuenta las empresas, teniendo una presencia cada vez mayor en social media con el fin de hacer un marketing digital más efectivo. Es una realidad que las tecnologías de la información están sufriendo un profundo cambio debido al proceso de digitalización y la irrupción de los social media en el panorama actual, revolucionando también nuestra forma de comunicación, la cual se ha convertido en bidireccional, obteniendo un gran poder de influencia y de viralidad en pocas horas alrededor del mundo. Esto es algo que las empresas saben: ¿Por qué no utilizar ese poder para vender? ¿Puede ser rentable empresarialmente hablando la presencia de una organización en redes sociales? La respuesta es SÍ.

Debido al papel estratégico que está adquiriendo el marketing online en las empresas, ya se está empezando a tratar como tal, haciendo estudios al respecto. Es esto, precisamente, lo que ha pasado con Best Relations, agencia de consultores de comunicación, y Fonta, formadora en nuevas tecnologías y audiovisual, haciendo el Primer estudio sobre “SOCIAL BUSINESS” en España a través de 142 directores de comunicación de empresas que han sido encuestados.

Los resultados del estudio nos dejan una serie de conclusiones bastante interesantes al respecto:
Más de la mitad de los encuestados están familiarizados con este término, y lo identifican como estrategia de comunicación, y el 92% de los sujetos encuestados afirma que su empresa posee perfiles corporativos en alguno de los medios sociales existentes, siendo por tanto una herramienta fundamental. Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube y Google +, en ese orden, son las redes sociales más utilizadas, siendo también las que tienen mejor valoración sobre los blogs corporativos. A pesar de su poco tiempo de implantación en las empresas, su uso se ha incrementado junto con la planificación de estrategias digitales, coincidiendo con el uso creciente de smartphones.

Los social media se consideran útiles para vender, rentables, y no requieren de muchos recursos para obtener beneficios, pero sin embargo, se utilizan más como canal de comunicación empresarial y monitorización de la competencia, que para generar negocio. La atención al cliente sigue siendo una asignatura pendiente en este sentido, siendo el e-mail la principal plataforma para dicha cuestión, y además, según la experiencia de los encuestados, no generan ventas de forma directa, pero si indirecta, influyendo en los procesos de compra y mejorando el posicionamiento online. Sin embargo, sólo un tercio de los encuestados reconoce monitorizar los resultados de sus estrategias y evolución en redes sociales.

Por tanto, el llamado “Social Media Business” tiene todos los ingredientes para convertirse en otra forma más de marketing que genere rentabilidad dentro de las empresas españolas. Éste también requiere de un análisis y planificación en cuanto a público objetivo y metas se refiere. Hasta ahora sólo sirve de herramienta de ”branding”, quedando de manifiesto que se encuentra todavía en estado embrionario en nuestro país, dejando la sensación de que queda mucho camino por recorrer, gracias a su gran potencial y su escasa explotación hasta el momento.

Para más información, visita: http://estudiosocialbusiness.com/ y descarga el estudio completo en PDF.

Post Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *