• 34 958 075 760
  • info@combocomunicacion.com
Oct 09 2017

¿Cuáles son las tendencias de 2018 en marketing digital y redes sociales?

Como agencia de comunicación y publicidad debemos estar a la última en estrategias de marketing digital y gestión de redes. Pero al ritmo que evolucionan las tecnologías y cambian las tendencias en redes sociales, es fácil perderle el ritmo.

Desde Granada, en Combo Comunicación somos conscientes de las dificultades para mantener la imagen de marca con una buena visibilidad en redes y un buen posicionamiento online (SEO). Las estrategias en redes sociales ayudan a la difusión de la marca y la fidelización de clientes. O mejor dicho, una buena estrategia de marketing online nos aporta eso. Sin conocimientos en las tendencias en RR.SS. una mala campaña puede suponer la desaparición de la comunidad online. E incluso aportar resultados negativos y contraproducentes.

 

Las nuevas tácticas en redes sociales para este año que entra apuntan hacia:

Contenido para el usuario. Analizar a la competencia, entender y conocer a tu público y crear contenidos en base a estos dos puntos es la clave del nuevo marketing online. Cada vez más enfocado a consolidar la comunidad, dirigido a evitar unfollows en lugar de conseguir cifras astronómicas de seguidores que no suponen una verdadera comunidad. Conseguir el equilibrio entre seguidores totales y usuarios activos que reaccionan y participan en cada publicación es la meta de todo community manager. No hay que obsesionarse con los números. No cantidad, sí calidad.

Contenido con caducidad programada. Cada vez más las plataformas tienden a asemejarse las unas con las otras, ofreciendo las mismas posibilidades. Prueba de ello son las stories originarias de snapchat que se han contagiado a todas las redes (Instagram, Facebook, e incluso whatsapp). La sensación de cercanía, inmediatez y exclusividad pueden ser un atractivo valor añadido para tus redes.

Encuentra tu red. No todas las redes valen para todas las marcas o todos los públicos. Es vital identificar dónde están los usuarios a los que quieres llegar e invertir tiempo y dinero en una o dos plataformas que abarcar todas las redes sociales sin obtener una conversión real de usuarios activos. Los últimos datos revelan que  Instagram parece tener un alcance considerable, Snapchat se está enfocando a un público mucho más joven, y  Facebook pierde usuarios adolescentes a costa de estas dos redes.

El vídeo es el rey. El contenido audiovisual se ha convertido en el contenido mejor valorado en redes, y al parecer en el arma definitiva para atravesar los tediosos y temidos algoritmos de Facebook que relegan nuestros contenidos a un alcance irrisorio de forma orgánica. La autorreproducción, la inclusión de subtítulos y los clips de menos de un minuto son el plato perfecto a servir en redes sociales. Y por supuesto, un contenido donde el storytelling y el storydoing son primordiales. Dales una razón a tus usuarios para activar el sonido y hacer click en el video con un contenido impactante, auténtico y original.

El 2018 probablemente será el año de los lives o directos. Por ahora un contenido reservado a personalidades e influencers con legiones de seguidores. No hay nada más triste que hacer un live con 0 vistas. Quédate con esto, el live no es apto para cualquiera.

-Contenidos para móvil. Adapta todo tu contenido a móvil, incluso los vídeos. La eterna regla del video apaisado puede que deje de ser tan estricta en los próximos años. Cuando más de la mitad de los usuarios utilizan su Smartphone para abrir sus redes sociales es hora de empezar a pensar en los formatos finales en redes sociales. Un vídeo de alta calidad, apaisado, que no carga y no se ve bien en un móvil pasa a ser un caro vídeo que nadie verá.

No significa que obviemos la calidad en pro de la difusión. Sino de entender que existen plataformas distintas para usuarios distintos. Un amante de los vídeos esperará esa calidad en tu canal de Youtube o Vimeo, pero el resto de usuarios solo quiere poder verlo en su pantalla del teléfono sin que entren ganas de lanzar el móvil contra la pared. Diversifica tus contenidos según plataformas y usuarios. Nadie verá más de 10” en twitter y si pasan de 30” en Facebook será un milagro. Instagram lo pone fácil limitando a 60” el contenido audiovisual.

-Chatbots. Las conversaciones en directo con IA son la moda y el futuro. Hacer sentir al usuario de redes, al usuario online, como un usuario físico, no tiene precio. Es una herramienta en auge en la atención al cliente. Personalizado, directo y 24 horas. Quizás los community managers deberíamos empezar a estudiar programación para ‘educar’ a estos chatbots (¡9 de cada 10 centros estarán atendidos por chatbots para 2020!)

Esperamos que estas tendencias en comunicación online te ayuden a allanar el camino para tu marca en redes sociales. No obstante, cualquier error en cada paso de tu estrategia de marketing online puede suponer un paso atrás difícilmente recuperable. Una mala gestión de redes, una inversión en campañas de anuncios sin conocimiento o un desarrollo de contenidos web sin conocimientos de SEO pueden enviar tu marca a lo más hondo del ciberespacio. Y en este siglo, si no existes online, no existes.

Por eso, para una explotación rentable y exitosa de las redes sociales, mejor dejar tu estrategia de marketing en manos expertas. En Combo Comunicación diseñamos estrategias de comunicación adaptadas para cada cliente. Analizamos tu target, tu competencia y tu nicho online para generar una estrategia acorde a tus necesidades: qué publicar, en qué redes, cuándo, dónde, generar campañas de anuncios con una segmentación estudiada de tu público, generar una comunidad en redes sociales activa y duradera. Y lo más importante, trabajar para que los seguidores se conviertan en clientes. Consúltanos sin compromiso.

Post Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *