• 34 958 075 760
  • info@combocomunicacion.com
Nov 06 2017

Bancos de vídeo y audio gratuitos para content creators

Uno de los principales problemas con los que se topa un creador de contenido, ya sea para web o para redes sociales, es la producción de materiales audiovisuales. Está claro que si el contenido es el rey en marketing digital, el vídeo es el amo entre los contenidos. Todas las redes sociales premian el contenido audiovisual por encima de enlaces, fotos o artículos escritos. Por eso es imprescindible conocer estas plataformas donde encontrar vídeos y sonidos libres de derechos para tus contenidos. 

No todas las agencias disponen de un departamento audiovisual como Combo Comunicación, y eso hace que la publicación de contenidos audiovisuales suponga un deterioro en la calidad de las publicaciones, mermando su alcance y la credibilidad de la marca. No basta con publicar cualquier contenido audiovisual por afán a posicionarse, deben ser contenidos originales y con un mínimo de calidad. Recordad que no se trata solo de pasar los filtros de facebook y sus algoritmos, también hay que atrapar al usuario.

Para ello, lo más importante es un buen trabajo de planificación y preproducción de cada contenido audiovisual con antelación y no lanzarse a subir vídeos solo porque el vídeo tiene mayor alcance que otros contenidos. Una vez que se ha trabajado la parte creativa, es importante disponer de una buena base de recursos audiovisuales listos para ser utilizados en tus contenidos.

contenido en vídeo para redes

Lo ideal sería la producción propia, pero eso aumentaría los plazos de publicación a los que se sumaría la producción, el rodaje y la edición. Por eso existen estas plataformas de vídeo y audio gratuito desde donde obtener materiales para tus contenidos.

Bancos de datos de vídeo:

1.Videvo. Ofrece vídeos de archivo gratis y gráficos de movimiento en 34 categorías para su uso en cualquier proyecto. Puede utilizar estos videoclips de forma gratuita, tanto en producciones personales como comerciales. Los videoclips que lleven la licencia Creative Commons 3.0 deben ser atribuidos al autor original.

2. Pixabay. Más conocido por su larga base de datos de imágenes, pero desde hace pocos años también tiene la opción para descargar vídeos. Se puede realizar la búsqueda por categorías, efectos y resolución.

3. Pond 5. Encuentra aquí vídeos, música, efectos de sonido, imágenes y mucho más. Aunque la mayoría de vídeos son de pago tiene una gran librería gratuita. Cabe destacar la opción de descargar  efectos de After Effects, efectos de sonido y video en 4k.

4. PexelsEste sitio nació como un banco de imágenes que poco a poco fue creciendo hasta incluir vídeos. La mayoría de contenido es de uso libre bajo licencia Creative Commons Zero (CC0) pero antes de descargar un archivo se debe observar bien el tipo de atribución.

5. Life of vids. Se pueden descargar vídeos, pequeños clips o loops que se pueden usar como GIF. No tienen restricciones de derecho de autor. Los vídeos son realizados por una agencia de publicidad de Montreal Canada y los alojan en su cuenta de Vimeo (hay que registrarse para descargar).

6. Vidsplay. Un banco de vídeos sobre lugares de los Estados Unidos, también tiene un gran repertorio de efectos de sonidos. Todos los recursos son gratuitos sin atribución.

Bancos de datos de audio:

1. PacDV (free sound effect):  efectos de sonido que se pueden usar sin problema con la advertencia que no se pueden usar en otro banco de sonidos.

2. MInisterio de Educación y Cultura. Contiene un banco de 6.000 sonidos gratuitos bajo licencia Creative Commons con reconocimiento no comercial. No se necesita registro y se pueden descargar en formato WAV, MP3 y OGG.

3. Soundbible. Ofrece miles de efectos de sonido libres, clips de sonido y sonidos rectos. Se pueden utilizar para proyectos personales o comerciales. Los archivos se descargan en formaro MP y WAV.

4. Jamendo.Actúa como un reproductor de música al más puro estilo spotify pero también sirve como base de datos musicales. Jamendo es una comunidad creada alrededor de la música libre, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público descargarla de igual manera

5.Free Music Archive. Una extensa base de canciones musicales, acústicas, con letras, por géneros. Cada artista y cada canción tiene su propia atribución de licencia (mucho cuidado con usarlas indebidamente).

Si lo que buscas son imágenes fijas, en este artículo encontrarás hasta 63 bancos de fotografías, cortesía de Juan Carlos Mejía Llano.

 

Post Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *