• 34 958 075 760
  • info@combocomunicacion.com
Nov 20 2017

El storytelling de marca, la clave para el éxito en el marketing digital

El storytelling, tal como indica su nombre, es una técnica en auge dentro del marketing basado en el arte de ‘contar historias’. Pero esta definición se nos queda algo corta ¿vale cualquier historia? ¿contarla cómo: en vídeo, con fotos, en un texto? El storytelling en marketing es la combinación perfecta entre creatividad, ficción y branding. Una técnica para llevar tu marca al usuario de una forma que mejore el recuerdo de marca, asocie nuevos valores e ideas a la empresa y tenga un alto potencial viral.

A fin de cuentas, esos son os tres pilares básicos del storytelling: conseguir que la marca perdure en la mente del cliente durante más tiempo; asociar nuevos valores a la marca y provocar su divulgación de forma orgánica entre los usuarios. Ahora bien, ¿qué tipo de historias se pueden contar? ¿cómo hacemos el storytelling para nuestra empresa o marca?

El storytelling de marca se define como las técnicas narrativas que usan las marcas para mejorar su personalidad, haciéndolas memorables. En el centro de tu historia no debe estar tu marca, o tu producto. Tu marca es el germen para la historia, la mano tras la cortina, pero no es el protagonista. Estas son algunas de las claves del storytelling en marketing:

Cómo lo hacemos – El ‘día a día en Combo’, ‘la hora del café en la oficina’, ‘un día grabando en exteriores en Combo’. Mostrar qué se hace y cómo se hace, poner cara, nombre y personalidad a la marca es una de las formas de storytelling más accesibles y fáciles de realizar. Además produce contenidos para redes sociales virales, este tipo de contenidos se comparte y se difunde sin problemas. Y ayuda a que la gente se identifique con tus empleados, con el equipo, con sus valores.

Cómo surgió la idea – Toda marca y toda empresa tiene su propia historia de nacimiento, por supuesto, cuanto más épica, humana y sorprendente, mejor. Si la historia de tu marca no tiene ningún hito o momento remarcable, lo mejor es tirar de honestidad y humor. Las anécdotas graciosas o ‘funny facts’ pueden hacer empatizar antes a tus usuarios que una historia rimbombante sobre cómo un tipo del montón consiguió hacerse millonario de la noche a la mañana y ahora se dedica a convertir sus productos en eco-sostenibles desde su mansión en Marbella.

Obstáculos superados – Las historias de superación están a la orden del día, webs como playground o ‘people are awesome‘ se han especializado en la creación de piezas de vídeo, normalmente en torno a historias de interés humano, con valores de superación, evolución y progreso. Solo los vídeos de gatitos podrían superar una buena historia humana de superación y éxito con final feliz. ‘Dijeron que no podía y aquí estoy’, qué subidón de ‘chúpate esa’ que nos entra al escuchar este tipo de historias ¿a que sí?

No somos tan distintos – Contar historias que te sitúen directamente entre tu público hará que sientan la marca como suya: pensamos igual, sentimos igual, incluso somos igual de pringados. Conoce a tu público y métete en sus cabezas (y sus corazones). O dale la vuelta a la tortilla, como ha hecho Aquarius en su última campaña ‘convierte tus prejuicios en posjuicios’, diciendo lo que todos pensaban de su marca: o eres muy deportista o debes estar diarréico perdido (¡prejuicios!); pero dándole la vuelta. Es hora del posjuicio, pensabas esto de nosotros, pero te equivocaste. Chapeau!

Y no pararemos hasta conseguirlo – El storytelling permite llevar las expectativas y objetivos de la marca a otro nivel. Contar hasta dónde queremos llegar, qué queremos conseguir, cuál será nuestro legado al mundo y a las siguientes generaciones.

Como veis, aparentemente, todo vale. Sin embargo, no es más que quitarle el polvo a ese dossier primigenio donde se esbozaba por vez primera nuestro proyecto o marca y convertir todas esas ideas en historias con gancho.

Nuestra filosofía de empresa, nuestros objetivos, nuestros valores, todo está ahí.

Y es hora de contarlo.

Por supuesto, existen muchas más formas de contar historias donde ni siquiera la marca o empresa aparecen, para hablar de valores universales o compartir ideas que queremos asociar a nuestros productos: tolerancia, respeto por el medio ambiente, igualdad, hábitos saludables, etc. El storytelling puede ser un buen ‘lavado de cara’ ante una crisis o evento desafortunado, y también una buena forma de reinventarse.

O, por el contrario, nuestras campañas de storytelling se pueden convertir en un reclamo en sí mismo, como ha pasado ya con el anualmente esperado vídeo de la lotería. Después de hacernos esperar cada año por el ‘calvo de la lotería’, lotería nacional ha ido más allá, apostando por la producción profesional de cortometrajes que se hacen de rogar por estas fechas. Este año, el vídeo de la lotería 2017 ha recaído en Alejandro Amenábar, que nos ha presentado #Danielle. Puedes ver más ejemplo de storytelling de marca en este fantástico artículo de Luis Maram, ’30 ideas para una marca inolvidable’.

Post Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *