👩‍⚕️ Crisis del Coronavirus: la España más solidaria 👨‍⚕️

Inditex mejora (aún más) su RSC

A lo largo de estas tres semanas  que llevamos en casa, viajando por este camino largo, y cuesta arriba nos paramos a pensar muchas cosas. Necesitamos abrazos o besos para subsistir, que somos pacientes y capaces de todo, y sobre todo que necesitamos a nuestra gente.

Nos encontramos como todos sabéis frente a una  crisis sanitaria de dimensiones desproporcionadas, que no conoce de fronteras, estatuto social, ideología, idioma o religión.  Estamos viendo en las noticias cómo mueren cada día cientos y miles de personas en todo el mundo.

Y aunque es cierto que existe mucho revuelo político y mucha incertidumbre, hay muchos que ya quieren poner su granito de arena. De una forma u otra. Se dice que España somos uno de los países más solidarios del mundo, y son innumerables las muestras de esta solidaridad por parte de la población.

Niños haciendo videos y dibujos agradeciendo a todo el personal sanitario y fuerzas armadas su descomunal esfuerzo además de animar y recordar a sus abuelos, que pronto irán a verlos. Caseros que están renunciando a el pago de alquileres de sus inquilinos para ayudarle a paliar la falta de ingresos.

Fábricas que están reinventándose como Seat y utilizando sus sistemas de limpiaparabrisas para fabricar respiradores artificiales y aliviar la presión de los hospitales.

Ciudadanos y famosos  que están movilizándose organizando todo tipo de campañas recaudatorias, de entretenimiento o incluso de fabricación de mascarillas y batas…..los ejemplos como he dicho antes son innumerables.

Pero queremos hacer especial mención a un empresario que no conoce de fronteras debido a su expansión mundial, hablamos de Don Amancio Ortega.

Inditex y el coronavirus

Dicen que las peores crisis sacan lo mejor de nosotros y  en ese sentido toda la ciudadanía está siendo un verdadero ejemplo. Ahora más que nunca necesitamos unidad política, solidaridad comunal y en especial el apoyo de grandes empresarios que pueden ayudar a paliar en cierta medida las consecuencias económicas de estas crisis.

Don Amancio Ortega, ha sido uno de estos empresarios que ha querido apoyar al sistema, reinventando su imperio.

No sólo ha dado orden de fabricar todas las batas médicas y de protección que se pueda, sino que ha puesto a disposición del Gobierno, toda su infraestructura logística. Es increíble, que él esté logrando que llegue más material que el propio Gobierno.

El grupo INDITEX ha dejado de fabricar camisetas, chaquetas, vestidos, camisas, pantalones y un largo etcétera, para pasar a fabricar mascarillas y batas de protección para los sanitarios. También se replantean la posibilidad de ampliar estos productos a protectores faciales, zapatillas, gafas o guantes. ¿No es una idea maravillosa?

Hoy no es un problema decidir qué camisa me voy a poner, porque no vivimos en esa realidad. Básicamente, porque  ahora mismo no existe temporada, ni bodas, ni comuniones ni ningún tipo de prendas más allá del pijama y ropa de chándal para muchos, que utilizamos día a día en esta cuarentena.

Evidentemente, creemos que estas acciones que están realizando algunas empresas, entre ellas el gigante de la moda, INDITEX, se hace de manera desinteresada, pues al fin y al cabo están invirtiendo tiempo y dinero sin recibir ningún beneficio económico a cambio.

Por ello la sociedad, estará eternamente agradecida a todos aquellos que de una forma u otra están sacando lo mejor de sí mismos, para conseguir que entre todos juntos superemos esta terrible situación.

Premio Príncipe de Asturias para Amancio Ortega

Actualmente hay un movimiento entre la población en especial en plataformas como Change.org o Citizen.go que reclaman este reconocimiento para el señor Ortega.

Esta distinción es realmente complicada que te la den, puesto que se concede a  â€œla persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos”.

Y desde luego que creemos que lo merece.

Estas plataformas anteriormente mencionadas, están reuniendo muchas firmas para concederle a Amancio Ortega el maravilloso premio. Pues afirman que el empresario es “un ejemplo mundial de empatía y solidaridad”. Hasta ayer, tenían reunidas unas 100.000 firmas, pero estamos seguro de que hoy, tiene muchísimas más.

“Vamos a superar estos momentos difíciles, que quedarán como un mal recuerdo en nuestra historia”, afirma Pablo Isla, presidente del grupo Inditex.

Mejora de la Responsabilidad Social Corporativa de Inditex

La RSC, es básicamente, una forma de actuar de las empresas donde realizan impactos en actividades que pueden ocasionar en el entorno cercano (como clientes y empleados) y en el entorno general que rodea la empresa.

Por ejemplo, actividades de mejora significativa de la situación en la que se encuentra. En general, se busca decisiones y acciones que favorecen la interacción con el entorno. Este tipo de responsabilidad significan para la empresa un gran compromiso, que una vez realizado no se puede eludir.

Por tanto, somos conscientes que el grupo INDITEX se está basando en una conducta ética.

Es una realidad que las empresas deben buscar algo de mejora social en todo momento, como adaptabilidad a todo tipo de personas o situación (lo que estamos viviendo ahora).

O también una campaña transversal y global en donde todas las áreas de la compañía deben de estar implicadas. Generalmente, estas tareas son difíciles de mantener, aunque en empresas más grandes donde existen verdaderos profesionales cualificados e implicados y mucho más medios, resulta más fácil llevarlo a cabo.

Y es que esta crisis está golpeando fuerte varios sectores de nuestra economía es cierto, pero para Amancio Ortega esto no es más que una señal consistente para mantener su empresa a flote y devolver parte del sacrificio y compromiso que sus empleados le han entregado. No los va a dejar solos.

Aquí es  donde muchos de nosotros  deberíamos  aprender de sus políticas personales y su compromiso social, jamás ha olvidado de donde proviene. Y estoy segura que estos valores le ha llevado a crecer tanto, cruzar fronteras internacionales  y poner una empresa española como referente mundial.

Inditex en 2019

El año pasado el grupo Inditex cerró su ejercicio con 28.286 millones de euros facturados, lo que provocó una subida del 6% de su beneficio neto. Este año, probablemente el imperio al igual que otros muchos sectores, note los efectos de esta terrible crisis. Sin embargo, sus canales online siguen funcionado.

Pablo Isla, que valora positivamente la situación pese a todo con garantía de poder “mirar al futuro con rotundo optimismo”, e insiste en que esta crisis no debe recaer con crudeza sobre la clase trabajadora.  Aquí es donde podemos detectar la grandeza de una compañía, si es simple postureo o realmente quieren crear un impacto positivo en la sociedad.

Y es que con la que está cayendo, es  muy de valorar que esta compañía quiera mantener su plantilla intacta, aún sabiendo la crisis económica que nos enfrentaremos próximamente. Se han comprometido a readmitir a todos los trabajadores que se pudiesen ver afectados por los famosos ERTES causados como bien saben por el COVID-19.

De esta forma, Inditex cumple siempre con las expectativas de una gran empresa , y anima a que más empresas del sector colaboren con las autoridades para superar esta pandemia lo antes posible.

¿Y el resto de la sociedad qué hacemos? ¿Cómo ayudamos?

Es una de las preguntas más formulada entre los ciudadanos y es que nadie, quiere quedarse fuera. Nos estamos rebanando los sesos para averiguar formas creativas de aportar nuestro granito de arena. Y existen multitud de opciones. Pero si hay algo claro, es que debemos de parar el Coronavirus. 

No obstante, aunque todos podemos ayudar, hay que recordar la necesidad imperiosa  queremos recalcar la de frenar la curva. Es nuestra máxima prioridad para dejar de seguir perdiendo vidas.  Por ello, es fundamental que todos nosotros vayamos a una.

No hay diferencias, todos somos susceptibles de contagiarnos y de contagiar. Aquí ya no hablamos de quien merece o no, o quién es y quien no. Todos somos ciudadanos del mundo y de este maravilloso país.

Todos queremos un futuro para nuestras familias, amigos, parejas e hijos. Y ahora más que nunca a pesar de la dificultad, no podemos perder la fe. Se lo debemos a todos los héroes que arriesgan su vida a diario.

Por favor, quédate en casa#  y ayuda a que podamos volver a la normalidad cuanto antes. Volver a vivir cómo sólo nosotros sabemos, disfrutando de la vida como ninguno. Volviendo a llenar terrazas, bares y es especial, sentir el calor y amor de los nuestros.

Porque aunque estemos aislados, confinados, separados, jamás hemos estado tan unidos en algo. Dice un antiguo dicho, que la única vez que todos los españoles nos pusimos de acuerdo, conquistamos América.

Ojalá esta vez, conquistemos la enfermedad y recordemos esto como el punto de inflexión, en el que nos unimos más que nunca.

Desde Combo Comunicación, os queremos animar a aportar entonces, un grano de arena desde casa. Comparte este mensaje y transmítelo a los tuyos. Gracias por tu paciencia, compromiso y comprensión.

Todos estamos juntos en esto y lo superaremos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *