Métricas de Email Marketing esenciales para controlar tu campaña

métricas efectivas email marketing

Uno de los factores más relevantes a la hora de seguir tu estrategia de marketing digital, es el control y medición de resultados.

Muchas empresas, agencias de publicidad e incluso profesionales freelance se molestan y preocupan de estar al día en todo momento de cualquier cambio o tendencias de marketing digital que pueda afectar a la estrategia de marketing digital de una compañía.

No obstante, desgraciadamente, en la mayoría de los casos, este proceso queda incompleto. Sí que es verdad, que te ofrecen alternativas para mejorar cada ¨departamento¨ dentro de tu empresa.

Desde mejorar tu posicionamiento SEO, mayores conversiones en tus campañas de SEM, mayor número de seguidores en tus RRSS... Pero ¿Se mide todo esto? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuáles son en realidad las métricas más importantes?

Si no existe una medición de los resultados, no sabremos nunca si estamos consiguiendo ciertos objetivos, cómo puedes mejorar y optimizar tus campañas o corroborar si la estrategia que estás siguiendo es la que necesitas.

En este artículo, te contamos la importancia de las métricas en el email marketing, ( aunque es fundamental medir, analizar y corregir, constantemente, es decir, después de cada acción que realices).

¿Quieres saber más? Sigue leyendo, te contamos cuáles son las métricas imprescindibles en tu campaña de email marketing para que puedas sacarle el máximo provecho posible.

Métricas imprescindibles en tu campaña de Email Marketing

Como ya sabrás, las campañas de emailing pueden desembocar en grandes resultados, conversiones y fidelización de clientes.

Si se hacen correctamente y pensando en todo momento en el lado del consumidor, tienen tasas de efectividad bastante buenas y no requieren de una gran inversión.

¿Qué métricas usar en Email marketing?

A continuación te dejamos una lista con las seis métricas necesarias en tus campaña de email marketing para saber si estás haciendo un buen trabajo o necesitas mejorar.

como medir campaña email marketing

¿Cuál es el porcentaje de apertura?

Sin duda, éste es uno de los primeros datos que debes tener en cuenta y que puede ofrecerte información realmente valiosa. Básicamente, sabrás cuántas personas han abierto tu email respecto a todos los emails que has mandado.

Esta métrica te indica que nivel de confianza tienes por parte de tus suscriptores, que nivel de interés tienen en el contenido que ofreces, o simplemente si tus títulos son lo bastante atractivos como para captar su atención.

Para calcular tu tasa de apertura, simplemente divide los correos abiertos entre el total de emails enviados. Para ello puedes automatizarlo con softwares gratuitos de gestión de email marketing.

mejorar tus resultados email marketing

Porcentaje de clicks

Si has seguido una buena estrategia de contenido , habrás incluido enlaces dentro de tus email para incrementar el número de clicks. Es un indicador que le dice a Google, que tus usuarios encuentran contenido de calidad.

Pueden ser enlaces a otros artículos, una sección de FAQS, descargables como plantillas de excel, ebooks etc. Cualquier cosa que se te ocurra y que tus lectores puedan necesitar o apreciar.

Para calcularlo simplemente divide el número de clicks entre los email abiertos.

Tendrás una ¨imagen indirecta¨ sobre lo que opinan tus lectores o a cuántos has conseguido derivar a otra acción: compra de un producto, visitar el blog o la web etc.

¿Cuál es tu porcentaje de conversiones?

Desde luego es una de las primeras preguntas que debes formularte. Podemos afirmar sin lugar a dudas, que es uno de los datos más determinantes que puedes obtener.

Y es que sabrás exactamente cuántos usuarios o visitantes han realizado la acción que querías incentivar.

Ya sea realizar una compra, descargar un material online o cuántas veces han comentado tu última publicación en las redes sociales.

Simplemente divide los usuarios que han realizado la acción en cuestión entre todos los emails que hayas enviado.

aumenta la efectividad de tu campaña mailing

Aquí entran en juego múltiples factores, como las técnicas de copywritting, el neuromarketing o simplemente lo creativo que seas a la hora de redactar estos mail.

¿Tienes un alto porcentaje de rebote?

No sólo vas a medir los resultados positivos. No sería del todo realista ¿ No crees?

El objetivo, es precisamente detectar cuáles son los fallos o debilidades para poder corregirlos y potenciar las acciones que ofrezcan resultados positivos.

Una de las métricas más perjudiciales que podemos encontrar es la tasa de rebote.

Esta métrica indica que el usuario no ha recibido tu email por diferentes motivos: te considera spam, la dirección de correo del destinatario no existe o que por algún otro motivo no pueda recibir el mail.

Para su cálculo, divide el número total de emails devueltos o rebotados entre el total de enviados.

Tu objetivo será conseguir la menor tasa de rebote posible, así que revisa constantemente este dato.

mejorar campaña mailing

¿ Y tu tasa o porcentaje de bajas ?

El porcentaje de bajas es uno de los datos menos bonitos y optimistas y es que el usuario no está interesado en lo que cuentas o vendes, así de simple.

Los suscriptores leen el mail y si no lo consideran relevante, se darán de baja para no seguir recibiendo más emails acerca de tu producto, servicio o empresa.

Las causas pueden ser muchas y muy complejas, por eso es importante revisar esta métrica constantemente e identificar posibles consecuencias. Por ejemplo enviar información banal o con poco valor para el suscriptor o enviar demasiados emails, pueden ser la causa principal.

Por eso es tan importante cuidar la frecuencia de envío y la calidad del contenido. De esta forma, evitarás perder suscriptores.

Esta métrica también es sencilla de resolver, divide entre el número de usuarios que se han dado de baja y el número de emails enviados.

¿ Te consideran spam?

Si no cuidas las frecuencia o mandas información inútil, el usuario puede marcarte como spam, y te aseguro que no deseas eso. Es decir, que tu contenido no sólo no es interesante ni aporta valor, sino que además es molesto.

Créeme, no te interesa que los proveedores de correos electrónicos que cataloguen como tal.

¿ que es el email marketing?

¿Cómo interpretar las métricas del email marketing?

Muy buena pregunta, desde luego.

Lo primero es que hagas una panorámica general y saques una conclusión conjunta de cómo esta yendo tus campañas.

Es posible que los datos que obtengas, estén algo sesgados o no sean del todo precisos, dependiendo de la herramienta que estés utilizando. Sin embargo, siempre deberías fijarte primero en los datos negativos para revertir rápidamente la situación o saber qué acciones puedes realizar.

¿Cómo se utiliza el email marketing?

Pero para que tengas una idea genérica, tu tasa de apertura debería ser superior al 20%, y si pasas del 30%, puedes estar muy orgulloso de tu trabajo. Mientras que si andas por debajo del 15% ya sabes que tienes un área de mejora sobre la que trabajar.

Por otro lado, para medir la tasa de clicks, se considera positivo y un buen trabajo, cuando es superior al 1% y si supera el 3%, desde luego es un trabajo espléndido.

Para las tasas de bajas consideramos un intervalo entre el 0.3% y 0.9%. Si está por debajo del 0.3%, se considera muy positivo y por encima del 0.9% tienes claramente que mejorar tu contenido, textos o títulos.

En Combo comunicación sabemos la importancia que tiene la medición de resultados para poder elaborar una estrategia de marketing poderosa, funcional y efectiva.

Visita nuestra web y consúltenos sin compromiso, estaremos encantados de atenderte personalmente y buscar la mejor solución para ti o tu negocio.

También puede interesarte:

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *