las-diferentes-tendencias-marketing-online-2020-750x465-compressor

Tendencias poderosas de marketing digital en 2020

Prácticamente ya estamos a mitad de año, no obstante es la época perfecta para comprobar si las tendencias que a principios de año de vaticinaban para el marketing digital se están cumpliendo.

Las 5 Tendencias en marketing digital este 2020 

Bueno lo primero que hay que tener en cuenta, es que las tendencias cambian cada año, aunque hay algunas que se mantienen. Por ello resulta fundamental estar atentos a posibles cambios que nos ayuden a ¨predecir¨ el comportamiento del consumidor.

1- Cambios en algoritmo de Google en 2020

Como bien sabes, cada cierto tiempo el todopoderoso Google cambia o mejora sus algoritmos para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

No obstante, estos cambios a menudo pueden conllevar penalizaciones para tu página web si no cumples con ciertos requisitos.

Todos los consultores SEO, Bloggers y demás profesionales, deben conocer en qué consiste en nuevo algoritmo y cómo poder adaptar su web lo antes posible.

En concreto, el último algoritmo que entró en juego, fue el famoso Bert (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) que se anunciaba el 25 de octubre del año pasado.

El objetivo de este algoritmo es ofrecer una mejor experiencia a los usuarios a través del uso de la inteligencia artificial. La principal novedad que incorpora es la capacidad o función de analizar la información de forma bidireccional, es decir, analizar esa frase en dos direcciones.

En el caso de las búsquedas, Google tiene en cuenta las palabras situadas a izquierda y derecha de la palabra clave, y las interpreta para darles un significado completo y ofrecer resultados de calidad.

Es decir, otorga mayor importancia al contexto y la intencionalidad de búsqueda. Por ello hay ciertas características, que hay que tener en cuenta.

Sin embargo, si algo no enseña Google es que nunca debemos olvidar la usabilidad y la experiencia de usuario. Incluso los colores pueden mejorar la experiencia de tus visitantes. Aquí tienes un artículo sobre cómo elegir el mejor logotipo.

Resultados sin click

¿A qué nos referimos con esto? Pues básicamente a respuestas muy cortas, en las que el usuario no tiene que acceder a ninguna web. Por ejemplo consultar el significado de algo, consultar el tiempo o incluso recetas.

Muchas webs se han dado cuenta de esto, y además, debido a la cantidad de información que hay disponible en Internet, cada vez resulta más necesario obtener respuestas rápidas.

Tráfico natural u orgánico

Se conoce como las visitas que recibes a tu web sin publicitarte. Debido al auge que han tenido ciertas profesiones como la de consultor o analista SEO, o la de Blogger o Copywritter, cada vez es más difícil posicionar una web o un contenido debido a la gran cantidad de artículos similares que existen.

Por eso, la importancia de usar formatos enriquecidos o rich snippet, que básicamente muestran la información de forma breve y concisa, cumpliendo con las expectativas del usuario.

Por supuesto, las acciones SEO siguen siendo imprescindibles, para que tu página aparezca en los primeros resultados. Además de generar contenido único y de calidad.

2- Búsquedas de los usuarios en Google 2020

A medida que la tecnología mejora, los hábitos de los consumidores cambian y evolucionan.

Búsquedas por voz en aumento

Sin duda una de las tendencias más crecientes. Cada vez usamos menos el teclado y al igual que mandamos audios por Whatsaap para no tener que escribir, en el buscador pasa lo mismo.

En los últimos años, este comportamiento ha aumentando considerablemente. Y es que hay una enorme diferencia con los resultados iniciales donde Google ofrecía resultados incomprensibles a los de ahora.

No obstante, el gigante tecnológico sigue trabajando para mejorar aún más su tecnología de identificación y poder ofrecer resultados entendiendo la intencionalidad de la pregunta y el contexto.

Mayor uso y pago con móvil

No es un secreto que las búsquedas por móvil cada vez tienen mayor importancia, y es que nuestra necesidad de saber y conocer no tiene límite. Además, la interactividad es mayor, por ejemplo la tasa de apertura de emails o la interacción en redes sociales.

Crecimiento del marketing conversacional

Se entiende por marketing conversacional a la comunicación entre usuarios y empresas directamente. Se consiguen por medio de instalaciones de chatbots, chats en directos o vinculando directamente el Whatsaap o el messenger de Facebook.

El objetivo es resolver dudas lo antes posible y cerrar la venta cuanto antes. Y es que este sistema da mayor tranquilidad al comprador o interesado, teniendo al confianza y la posibilidad de hablar con alguien ¨real¨.

Presencia multicanal

Ya no es suficiente con estar presente en la web o redes sociales, si no que una buena estrategia digital, contemplará cómo poder tener visibilidad en los diferentes canales que nos interesen.

Tener clara la estrategia de publicación en redes sociales, valorar si meterse en otras más ¨nuevas¨ como Tik Tok por ejemplo…qué tipo de vídeos pueden interesar a tu audiencia…

Además de newsletter, marketing automatizado, campañas publicitarias, posicionamiento de marca etc. También puedes programar tu contenido en redes sociales.

Los resultados locales cobran importancia

Cada año, los resultados locales crecen cada vez más. Y es que casi 2/3 partes de las búsquedas locales que se hicieron el año pasado terminaron en una visita al local.

Además la función de Google maps ¨near me¨ ayuda enormemente al usuario ofreciéndole los lugares más cercanos a él. Por eso, el SEO local cada vez cobra mayor importancia.

3- WhatsApp Business

No hace mucho, Whatsaap incluyó la opción de Whatsaap Business en la que directamente puede incluir la dirección web de tu compañía, el catálogo, ofertas personalizadas y un largo etc.

Además por supuesto de tener una comunicación más fluida y directa con tus clientes o potenciales compradores.

Las opciones con esta aplicación son cada vez mayores, incluso puedes programar respuestas automáticas si no estás disponible en ese momento.

Sin duda, esta opción dará mucho que hablar ya que es una herramienta que está facilitando enormemente la comunicación entre clientes y empresarios.

tendencias-marketing-digital-whatsaap-business

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *