Qué es el Inbound Marketing

Inbound Marketing: atrae clientes a tu web

  1. ¿Qué es el Inbound Marketing?
  2. Inbound Marketing versus Outbound Marketing
  3. El Branded Content en el Inbound Marketing
  4. Etapas del Inbound Marketing

Todas las empresas somos conscientes de que apostar por el mundo digital es una necesidad para lograr atraer a más clientes, mejorar nuestras ventas y, en definitiva, conseguir que nuestro negocio siga creciendo y no pierda oportunidades. En este post os hablaremos del Inbound Marketing.

Redes Sociales, Posicionamiento SEO, Campañas de Mail Marketing… cuál es la mejor estrategia para conseguir que nuestro Buyer Persona llegue a nuestra web y lo más importante, “se enamore” de nuestro producto y/o servicio.

1.¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una Estrategia basada en generar contenido útil, relevante y que agregue valor a nuestro Buyer Persona en cada una de las etapas de su recorrido.

Así mismo, desde hace un tiempo los mensajes puramente comerciales provocan rechazo en un público bombardeado a diario por miles de impactos publicitarios que no consiguen atraer su atención y al final, pasan desapercibidos. Si queremos diferenciarnos de nuestra competencia, debemos apostar por crear ese contenido único y útil para la audiencia a la que queremos “seducir”.

2. Inbound Marketing versus Outbound Marketing

¿En qué se diferencian? ¿Cómo debemos ser cuál estamos aplicando en nuestra Estrategia Digital?

Vamos a detallaros las principales técnicas del Inbound Marketing y del Outbound Marketing.

Outbound Marketing:

  • Llamadas en frío: ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a atender una llamada en frío de un comercial? Cada vez nos provocan más rechazo. De hecho, muchas personas han decidido no contestar llamadas que no provengan de números registrados en su agenda.
  • Email Masivos (Spam): Recibimos un correo electrónico sin personalizar, sin permiso, sin contenido de valor… ¿dónde termina? En la papelera, por supuesto 🤔.
  • Anuncios que nos interrumpen: Estamos consumiendo un contenido audiovisual y de repente, empieza un anuncio (en el caso de la TV pueden interrumpirnos durante más de 15 minutos)… contamos los segundos para poder saltar la pantalla, cambiamos canal, emisora,… Todos somos conscientes de que la publicidad es necesaria para las empresas anunciadoras (medios de comunicación, Redes Sociales, etc) y las anunciantes, pero hay muchas formas de hacerla.

Inbound Marketing:

  • SEO: Aplicamos técnicas tanto dentro de nuestra web (SEO On-site) como fuera (SEO Off-Site) para lograr que se posicione con contenido y palabras clave relevantes y de interés para nuestro Buyer Persona.
  • Contenido de Calidad: Desde la primera línea de este artículo, hemos insistido en la necesidad de generar contenido de valor. Tratemos de crear artículos acompañados de imágenes, vídeos, etc que sea interesante para nuestra audiencia.
  • Atracción: Aplicando las dos técnicas anteriores, propiciaremos que nuestro cliente llegue a nuestros canales y nos elija de entre todas las empresas que ofrecen productos y/o servicios similares. Destacaremos frente a nuestra competencia.

Resumiendo, las principales diferencias entre el Inbound y el Outbound Marketing son:

  • En el Outbound Marketing el nivel de intrusismo es muy alto y en numerosas ocasiones, resulta molesto para un público al que lejos de atraer, acabamos provocándole rechazo hacia nuestra marca.
  • A la hora de desarrollar una Estrategia de Inbound Marketing podemos y debemos hacer uso de numerosas herramientas digitales que nos ayudarán, entre otros muchos factores, a hipersegmentar nuestro público.
  • La tasa de atracción y conversión en los Planes de Inbound Marketing es mucho mayor que con el Outbound Marketing.
  • La comunicación con nuestro Buyer Persona será mucho más fluida gracias al Inbound Marketing.

3. El Branded Content en el Inbound Marketing

Contenidos de útiles y de valor
Contenido único y útil.

Antes de adentrarnos más en el Inbound Marketing, debemos hacer un alto en el camino. Una de las decisiones más importantes que tomaremos en nuestra Estrategia Digital es fijar el contenido que vamos a desarrollar en nuestros canales digitales. Un Plan de Marketing Digital tiene muchos apartados, pero este es uno de los más importantes.

Aunque más adelante hablaremos del Branded Content, os dejamos una pista: únicamente el 20% de los contenidos de nuestra web pueden ser comerciales, el 80% debe estar incluido en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos. ¡Y el 20% nos parece ya demasiado!

4. Etapas del Inbound Marketing

Como todo Estrategia que se precie, en el Inbound Marketing también debemos establecer fases que nos permitan ir comprobando si los objetivos marcados se están alcanzados. Los objetivos… de ellos hablaremos muy pronto en otro artículo, tan temidos como necesarios.

¿Cuál debe ser el primer paso que demos?

  • Atraer: Contenido, contenido y más contenido. Pero como ha hemos dicho, no nos vale cualquier contenido. Debemos apostar por aquellos artículos en nuestro blog, post en Facebook o Instagram que logren atraer a nuestro Buyer Persona. Pero, ojo, debemos lanzar también esos contenidos en los momentos adecuados, porque sino también terminaremos perdiéndolos.
Visitas a la web
Tenemos que conseguir seducir a nuestro Buyer Persona.
  • Convertir: ¡Bien! Lo hemos logrado, nuestro cliente potencial se ha decidido y ha rellenado un formulario de nuestro web, nos ha escrito un mail y ahora… Ahora el llegado el momento de convertir ese lead en una venta.
  • Cerrar: ¿Sabéis que el 73% de los leads que conseguimos nunca se convierten en ventas? Estamos solo a mitad de camino, aun nos queda mucho trabajo por delante. Cuando un potencial cliente se acerca a nuestra web y, por ejemplo, completa un formulario, solo conocemos algunos datos. Desde el punto de vista comercial, llega el momento de saber cuáles son los leads que finalmente se convertirán en una venta. Dentro de esta etapa podemos establecer dos subfases:
    • Lead Nuturing: Diseñamos la secuencia de las comunicaciones con los leads.
    • Lead Scoring: Calificamos los leads de una base de datos en función de su proximidad con nuestro Buyer Persona y el punto del proceso de compra en el que se encuentra.
  • 💕Enamorar: El cliente ha llegado a nuestra web atraído por el contenido útil, relevante y de calidad que hemos elaborado para él. No solo ha visitado nuestra página, sino que hemos conseguido cerrar una compra. ¡Perfecto! Sin embargo, tenemos que intentar “enamorarlo”, queremos que cada vez que necesite un producto y/o servicio relacionado con nuestro sector, acuda a nosotros. De este modo, se convertirá en un cliente satisfecho que además recomendará nuestra marca.
Convertir leads en ventas
Ha llegado el momento de enamorar a nuestros clientes.

Esto solo acaba de comenzar

Por ello, con el Inbound Marketing acabamos de empezar. Próximamente os expondremos ejemplos que nos permitan poner en práctica todos los aspectos de los que hemos hablado. ¿Interesante? Apostemos por… ¡los contenidos!

Por último, ya sabéis que siempre puedes contar con el asesoramiento de profesionales que ayuden a tu empresa en este recorrido, en Combo Comunicación sabemos mucho de contenido. ¿Nos cuentas tus necesidades?

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *