¿Por qué apostar por el marketing digital en la estrategia comercial de tu empresa?

El desarrollo de internet y las redes sociales, y la espectacular generalización de su uso que se ha producido en los últimos años, han permitido que prácticamente todas las empresas, independientemente de su sector y tamaño, dispongan de un canal de comunicación directo con su público objetivo, a través de las distintas acciones relacionadas con el marketing digital.

No obstante, todavía son muchas las empresas que no se deciden a invertir su tiempo o recursos en las diferentes acciones de marketing digital que tienen a su disposición, quizás por miedo a lo desconocido o, simplemente, por el hecho de considerar esta impresionante oportunidad como algo accesorio y secundario (sobre todo en el caso de pymes y micropymes).

Por eso, hoy vamos a repasar contigo algunos aspectos que pueden servirte para entender mejor todo lo que puede aportarte el desarrollo de una estrategia que te permita entablar un contacto directo, bidireccional y en tiempo real con aquellas personas o entidades que componen el mercado de actuación de tu negocio.

El marketing digital supone una inversión bastante económica

Hace tan solo unos años, mucho menos de los que puedas pensar a primera vista, las posibilidades de comunicación de una empresa con su publico objetivo se reducían a elementos como su localización (principalmente en el caso de tiendas y comercios) y el ‘boca a boca’ que realizaban sus clientes satisfechos.

Más allá de estos aspectos, que también entrañaban riesgos en cuanto a la elección de una ubicación equivocada pero más accesible en función del presupuesto disponible o la existencia de clientes insatisfechos que también deseaban difundir su opinión a los cuatro vientos, el acceso a los espacios publicitarios en los medios de comunicación tradicionales estaban limitados totalmente a grandes empresas y multinacionales.

¿Qué ha aportado el marketing digital en este sentido? Para dar respuesta a esta pregunta solamente tienes que plantearte el coste de insertar un anuncio en prensa o televisión en relación al alcance que se puede conseguir con una inversión muy inferior a través de una buena estrategia de comunicación en internet y las redes sociales.

El marketing digital te permite un contacto directo con tus verdaderos clientes

Siguiendo con el ejemplo anterior, contratar un anuncio en prensa o televisión te permite un número muy elevado de contactos, aunque en realidad muchos de ellos no tienen por qué estar interesados en tus productos o servicios.

Por el contrario, las herramientas con las que cuenta actualmente el marketing digital te permiten enfocar al máximo el destino de tu mensaje, consiguiendo no solo un gran número de impactos, sino además que estos impactos sean realmente valiosos para la estrategia comercial de tu negocio.

El marketing comercial te permite generar tu propia comunidad de clientes (o fans)

Los dos aspectos anteriores resaltan las inmensas posibilidades que te ofrece el marketing digital respecto a los medios o plataformas de comunicación convencionales.

Pero, además, el hecho de que tu estrategia de comunicación sea más asequible y, al mismo tiempo, esté más enfocada a las personas o entidades que realmente se pueden sentir interesadas por tu oferta comercial, hace que sea mucho más fácil generar lo que popularmente se conoce como una ‘comunidad virtual’.

Con una inversión relativamente baja, como hemos comentado anteriormente, se puede diseñar y poner en práctica una estrategia de comunicación digital que permita publicar contenidos interesantes para tu público objetivo varias veces a la semana, o incluso al día, y que estos sean vistos, disfrutados y compartidos por tus clientes actuales y potenciales.

De esta forma, si dedicas algo de tiempo a delimitar los objetivos que quieres conseguir con tu estrategia de marketing digital, o decides ponerte en manos de aquellos profesionales que pueden ayudarte y acompañarte en este sentido, conseguirás ir dando forma a una comunidad de seguidores o fans que desarrollarán de forma gratuita algo que, a día de hoy, se puede considerar como un activo de un valor incalculable, como es contar con ‘recomendadores’ o ‘prescriptores’ de tu empresa de una forma totalmente convencida y desinteresada.

Después de esta reflexión… ¿Todavía sigues pensando que el marketing digital es un aspecto secundario o accesorio para tu negocio?

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *