¿Quieres conocer qué es el branding y qué ventajas tiene incorporarlo a tu negocio?
Imagina tener en tu poder una herramienta utilizada por las empresas, para apoderarse de tu mente y el corazón de tus clientes.
Podríamos decir que este es el fin que tiene esta herramienta y que muchos negocios olvidan.
Algo que con la orientación adecuada y el apoyo de una experimentada agencia de marketing en Granada, puedes aprovechar al máximo el poder del branding para sobresalir en este competitivo mercado.
Qué es el branding
El branding, también llamado gestión de marca, lo forman todas las estrategias que guardan relación con el posicionamiento, el hacer de una marca, sus valores y su visión.
La finalidad del branding es generar conexiones de manera consciente e inconsciente con los clientes con el fin de afectar en sus decisiones de compra. El branding es una de las acciones que más repercute en que la marca sea conocida y deseada por los clientes generando una imagen positiva en el interior de los consumidores.
Tras esta pequeña definición de qué es el branding, es probable que te haya surgido la duda de qué es realmente una marca. Podríamos decir que una marca no es solo un logotipo o unos colores corporativos, definimos la marca como el conjunto de sentimientos que una empresa genera a través de sus experiencias, productos o servicios.
Hay que recalcar que cada individuo genera una perspectiva propia de cada marca en función de contexto social, cultural, poder adquisitivo y, lo más importante, de su experiencia personal con la empresa. Es por esto que el branding juega un papel importante independientemente del tamaño o el sector de la empresa.
Diferentes tipos de branding
Hasta ahora, solo hemos hablado del branding a nivel corporativo, pero hay que destacar que el branding no es algo que solo repercuta en las marcas, sino que va más allá influyendo en las personas de la misma manera. Por eso, diferenciamos entre los siguientes tipos de branding:
- Branding Corporativo: es aquel que se enfoca sobre las diferentes marcas y empresas independientemente de su tipo. Cuando se referencia el término de branding por norma general hace alusión a este tipo.
- Branding Personal: es el encargado de potenciar la marca propia. Consiste en la percepción que generas en las personas cuando realizar acciones, experiencias y tu manera de comunicar.
- Employer Branding: es un concepto que acaba de surgir y que se refiere a la manera que un empleado trabaja la marca. Por lo tanto, consideramos que cada integrante o trabajador de una empresa es un embajador de la misma.
¿Por qué es importante el branding?
Actualmente gracias a la globalización, factores como la competencia han incrementado provocando que resulte más difícil diferenciarse del resto de empresas que pertenecen al mismo sector. Por lo tanto, el branding es la herramienta más efectiva para conseguir diferenciarse y que los clientes puedan identificar tu marca. Por otro lado, influye considerablemente en el posicionamiento debido a que aumenta su visibilidad. Sin el branding resulta casi imposible que las personas identifiquen una marca.
Además, el branding juega una gran importancia en la estrategia de marketing, debido a que va ayudar a configurar el resto de elementos que componen esta estrategia definiendo una manera de comunicar, unos valores y acciones que se tienen que llevar a cabo por los diferentes canales pero bajo unas premisas comunes.
¿Qué es un brand manager?
Definimos al brand manager como el profesional encargado de la gestión de una marca. Entre las funciones del brand manager se encuentra la de generar valor de mercado y oportunidades respecto a los competidores de una marca. Entre las labores más importantes se encuentran las siguientes:
- Gestionar y coordinar las diferentes estrategias de una marca.
- Llevar a cabo las diferentes acciones de marketing.
- Labores de investigación de mercados, controlar la cartera de clientes y las diferentes acciones de la competencia.
- Vigilar la reputación de una marca y tratar de resolver los diferentes problemas que se generen.
- Conocer el producto, servicio o experiencia que se ofrece.
- Elaboración y diseño de todo lo relativo al producto (packaging, colores, formato, etc).
- Elaborar los presupuestos y calcular márgenes.
- Comprobar y analizar el funcionamiento de las campañas tras su finalización.
Es bastante habitual que numerosas personas se pregunten cuál es la mejor manera para acceder a un puesto de trabajo de brand manager y qué estudios debe tener. Por norma general, los perfiles más recurrentes para desempeñar la labor de brand manager suelen ser los relacionados con estudios en marketing o publicidad y posteriormente una especialización con un postgrado en branding.
¿Cuáles son las ventajas del branding?
Entre las ventajas del branding para tu negocio son las siguientes:
- Ayuda a promover tu marca: si tus productos o servicios presentan un buen branding podrás lanzarlos de forma satisfactoria. Los clientes podrán apreciar que tras la marca hay un gran trabajo que vela por los productos y servicios.
- Incremento de la confianza: el branding beneficia positivamente al marketing relacional, por lo que si trabajas una buena estrategia de branding tu producto perdurará en la mente de tus clientes.
- Aumento de ventas: a consecuencia de los factores comentados anteriormente todos los elementos de branding llevados a cabo correctamente acaba produciendo un incremento del volumen de ventas.
¿Cómo evoluciona el branding actualmente?
El branding tal como lo conoce la gente ha evolucionado en los últimos años más allá de los logotipos o manuales de identidad corporativa. A día de hoy, estas estrategias deben ir sufriendo cambios para adaptarse a la realidad digital en la que vivimos, es por eso, que las empresas deben de tratar crear branding que sean capaces de perdurar y que no se sientan perjudicadas por los cambios.
Por eso en Combo Comunicación trabajamos el branding desde el marketing 360º tratando de integrarlo en las diferentes herramientas de comunicación de una empresa, y no solo a través de los productos y/o servicios, sino que también los trasladamos a un diseño web, a estrategias de posicionamiento web como el SEO y el SEM y el resto de factores sobre los que el marketing puede influenciar en una empresa.
Si necesitas una estrategia de branding para tu empresa puedes rellenar el siguiente formulario y te ayudaremos a transmitir la imagen que tu negocio necesita.
¿Necesitas ayuda con tu branding?
Estás a un solo clic de mejorar el branding de tu negocio. ¡Te ayudamos!