¿Quieres conseguir hasta 12.000€ gracias a las ayudas Kit Digital? ¡Infórmate sin comprimiso!
¡Llámanos! > 640 050 777

Marketing Hiperlocal

Sección de blog explicando qué es el marketing hiperlocal

Desde hace ya unos cuantos años, expertos en marketing comenzaban a hablar de una tendencia de las empresas en aplicar estrategias de marketing hiperlocal. Ha habido un cambio de tendencia en la actualidad, aumentando los registros del comercio de alta proximidad provocando el incremento del marketing hiperlocal.

Dando una definición desde la perspectiva del marketing podemos decir que se definiría el marketing hiperlocal como el conjunto de técnicas y estrategias de marketing que se aplican en una zona o área geográfica concreta de pequeño radio. Nos referimos a algún barrio en concreto, calles, con el fin de tratar de atacar búsquedas de clientes potenciales que realizan búsquedas en sus móviles con las palabras claves servicio/producto + cerca de mí.

Este tipo de estrategias suelen ir asociadas a tratar de generar un tráfico físico en una tienda, establecimiento y no tanto una página web. Ejemplos de negocios donde son muy efectivas este tipo de técnicas de marketing de proximidad son los restaurantes, supermercados, bancos, tiendas de ropa pequeñas, etc.

¿Cómo sabemos si ha incrementado el marketing de proximidad?

Para ponernos en situación, según Google Trends solo en búsquedas que se realizan en dispositivos móviles donde la gente añade «cerca de mí» se ha incrementado un 200% cuando realizan una búsqueda de algún servicio y/o producto con la intención de que Google muestre los resultados geolocalizados.

¿Qué estrategias se llevan a cabo para mejorar el Marketing Hiperlocal?

Para este tipo de estrategias siguen sobreviviendo al mundo digital las técnicas de buzoneo y el boca a boca ya que como el alcance es local son formas de poder alcanzar tus objetivos de marketing. Pero actualmente, debido a la digitalización de sociedad, es mucho más efectivo el realizar estrategias de marketing hiperlocal con el fin de alcanzar a un target mucho más específico y con una mayor probabilidad de cerrar transacciones. Entre las estrategias online para mejorar el marketing hiperlocal destacamos las siguientes:

  • Contenio Hiperlocalizado.
  • Ficha de Google My Business optimizada
  • Campañas de Ads.

 

Optimizar ficha de Google My Business

Tiene una gran importancia tener una ficha de Google My Business de tu negocio bien optimizada. Como parte de la estrategia de SEO y posicionamiento orgánico, esta herramienta gratuita de Google cobra una vital importancia cuando la tienes bien optimizada. De esta manera los potenciales clientes que se encuentren próximos a tu establecimiento podrán ver toda la información relevante de tu empresa.

Entre las configuraciones de la ficha de Google My Business que se recomiendan rellenar para que aparezcas en los primeros resultados, se encuentran: añadir una descripción con las palabras clave con búsquedas de los usuarios que se asocien con tu negocio, publicar de manera periódica fotos, vídeos o contenido multimedia para que Google vea una actividad constante en la ficha, responder a las preguntas frecuentes que realicen tus clientes o tener reseñas positivas, entre otras.

 

Campañas de Ads

Dentro de las campañas de Google Ads y de Facebook Ads puedes segmentar por una o varias zonas geográficas concretas, independientemente de la ciudad.  Esto se debe a que en el marketing hiperlocal lo que se quiere trabajar es el posicionamiento de zonas más concreta, para ello en estas herramientas podrás dibujar un área concreta sobre la que actuar.

Realizar contenido hiperlocal en tu página web

Como última estrategia recomendamos que, en el caso de tener una página web, trates de generar un contenido hiperlocal. Es probable que sea una técnica que ya utilizas pero seguro que puedes tratar de explotar en mayor medida. Procura añadir la zona de impacto dentro del contenido, en los encabezados, en datos estructurados de la web, tittle y metadescription.

De esta manera, Google podrá ubicar con mayor facilidad tu negocio y, por lo tanto, ofrecer tu web a tu público objetivo.

Marketing Hiperlocal Vs Marketing Local

Ahora tras todos estos detalles sobre las ventajas del Marketing Hiperlocal y el Marketing local saltará la siguiente duda: ¿cuál es la diferencia entre el marketing local y el hiperlocal?

Para muchos no habrá ningún tipo de diferencia, pero para los puristas del marketing sí podemos encontrar algunas diferencias, ya que la zona de impacto es bastante más reducida que en el marketing local.

Conclusión

Si tienes un negocio y quieres que tu empresa aplique estrategias de Marketing Hiperlocal y no sabes cómo implementarlas, puedes contactar con nuestra agencia de marketing especializada en el posicionamiento Local para ayudarte a aumentar la visibilidad hiperlocal de tu negocio.